domingo, 3 de febrero de 2008

Una noticia sobre 'la noticia'


Se ha encontrado, en un callejón paradojal de diversas salidas, a una noticia que sin temor a ser redundante quiere ocupar el lugar de la plena actualidad. Esta noticia denuncia a viva voz que, aunque en ella no se hable estrictamente sobre muerte e inseguridad, tiene todas las cualidades para ocupar un lugar dentro de las noticias. La noticia que hoy nos habla dice ser ‘una reflexión sobre las noticias’ y observa, sin poder ocultar una cierta pena, que aquellos que la utilizan habitualmente tienen poco interés en ponerla en primera plana… hoy será el momento en que ‘la noticia’ sea realmente noticia.


Hasta que una buena noticia fue encontrada… porque, claro está, las noticias también pueden ser buenas, o, por lo menos, tratar de serlo. Y nos recordó que alguna vez habían intentado buscar un ejemplo como para definirla, como para diferenciarla de otro tipo de información, entonces se había dicho que “el hecho de que un perro mordiese a un hombre no era noticia pero, la situación inversa, léase que un hombre mordiera a un perro, sí lo era”. Cualquiera podría entender esto como una simplificación y ¡vaya si lo es! Una noticia bien puede estar construida, siguiendo el ejemplo, sobre cuál era la relación que existía entre el hombre y el perro, qué actividad desarrollaba diariamente ese hombre (o ese perro), cómo estaba integrado el grupo familiar de cada uno de los personajes y las diversas vivencias de ellos en ese entorno… queremos decir con esto que la actualidad de la noticia tiene mayor relación con la necesidad de reflexión social sobre un tema que con un hecho coyuntural.


Nosotros somos periodistas responsables. Nosotros nos informamos diariamente en función de los medios masivos de comunicación (diarios, radios, T.V., internet) y, a la hora de dar nuestro punto de vista, aparece un fantasma que nos pregunta: ¿vas a plantear un tema que escape a la agenda pública? Y es así que nosotros, “periodistas responsables”, ante la eterna pregunta sobre el ser o no ser de la actualidad, afilamos nuestras plumas para repetir aquello que otro ya planteo, que el multimedia ya bajó, digirió, organizó. Así nos transformamos en reproductores cuasi-irreflexivos de la vida de nuestra profesión, realizando trabajos que sólo son útiles a la hora de llenar espacios mediáticos pero no al momento de reinterpretar aquello que nos sucede socialmente.


Desprendimiento de lo dicho anteriormente: es dable preguntarse hasta que punto somos analistas confiables cuando generamos noticias. Para ejemplo sobra un botón. Tomemos cualquier noticiero de la República Argentina –claro está, el mundo no es mucho muy diferente a este lugar del globo- y empecemos a desmenuzarlo: un noticiero dura, quitando tandas publicitarias extra e intra programáticas, unos 45 minutos aproximadamente. En el desarrollo de estos 45 minutos encontramos noticias sobre actualidad internacional, nacional, local, mucho deporte y bastante sobre lo que llamamos inseguridad. Sobre 45 minutos de noticiero encontramos que 15 minutos son dedicados a robos, accidentes de tránsito y diversas manifestaciones de violencia. Las preguntas que surgen de este breve análisis son las siguientes: ¿quién podría decir que su vida cotidiana está atravesada por un 33% de violencia?, ¿es cierto que nuestra realidad cotidiana en su tercera parte es una manifestación violenta? De las respuestas a estas preguntas saldrá un replanteo de lo que hoy entendemos por noticia.




La buena noticia


¡Hasta que llegó la buena noticia! La buena noticia nos dice que las noticias son otra cosa distinta (tal vez complementaria) a la pura agenda pública de las multiempresas transnacionales que a veces son empresas multimedia que tienen recuerdo de haber sido medios masivos de comunicación.


La buena noticia nos dice que una reflexión sobre nuestra vida social, en cualquiera de sus facetas, logra actualidad cuando conseguimos que sea un verdadero motivo de reflexión social… y para esto hay que conseguir millones de espacios que publiquen mayor cantidad de noticias para pensar.


La buena noticia también nos dice que no hay que olvidar aquello que la coyuntura nos muestra cada día pero que tenemos que tener la capacidad de ser críticos con nuestra realidad pero más comprometidos a la hora de proponer: entonces generamos una crítica en relación a la noticia actual pero nos comprometemos a trabajar sobre la noticia nueva que quiere decir que, en este momento, millones de hombre y mujeres se aman, descansan, piensan, se acompañar, están construyendo un mundo nuevo en donde existen grandes deseos de socialización y este mundo nos hace iguales en oportunidades… ¿por qué motivo nuestros grupos multimedia no cuentan esto?


La noticia se escapó del callejón. Tomó por uno de los caminos que le propuso su realidad y encontró una manera de rodar el mundo. A veces se siente libre, se siente que está construyendo un lugar que, intrínsecamente, forma parte de sus anhelos. Ella se sigue preguntando: ¿cuándo seré actualidad por culpa del amor?




Abajo a la izquierda





No hay comentarios: